May 29

Reflexiones sobre el video del DJ que saca un acordeón en medio del set

¿Por qué la llamada “guaracha” se está apropiando de ciertos géneros folclóricos?

Hace pocos días una página llamada On Fire Cúcuta, compartió un video que se hizo viral y que ha estado en boca de muchos personajes de la escena. Se trata de un DJ que en medio de su set resuelve sacar un acordeón, y la fiesta se prende como volador en año nuevo. La mayoría se lo goza, por ahí tendrá uno que otro detractor, pero su timing para tirar esas notas antes de que estalle el track es realmente sorprendente. Para algunos esto es un chiste, pero aquí hay nuevas expresiones culturales que debemos analizar con pinzas:

1. Se está volviendo una tendencia en la llamada “guaracha” explorar más a fondo el folclor colombiano. No está mal, así como los hipsters se apropiaron de la cumbia (y salieron cosas interesantes) los “guaracheros” se están apropiando del vallenato y otros géneros autóctonos. Quizá el personaje del video no lo sabe, pero este es un tema más comercial, de identificación inmediata. Suena un acordeón y todo el mundo se prende. Darle un carácter popular a una música que ya es popular es una estrategia inteligente. Sea a propósito o no, este es un fenómeno sociocultural fascinante.

 2. Es bien particular la seriedad imperturable del baile del público en los momento pre-acordeónicos. Pero basta con que vean el instrumento para que una de las asistentes comience a sacudir esos hombros, y entonada la primera nota todos la pierden. El bailoteo rompe con la rigidez auto-aprendida del “como bailar electrónica” y se convierte rápidamente en “toma-tu-take-tarake-take.” Qué bonito país, cuánto dinamismo en esa tiramenta de pasos.

3. Todavía se gozan a este DJ, pero hace unos años cuando Samim sacó su hit ‘Heater’ en Get Physical, ahí sí todos lo celebraban y lo pinchaban en cuanto club había. ¿Y ahora?

4. Varios DJs se gozan el videíto maliciosamente, pero ya quisieran tener el timing del man. Algunos no pueden coordinar entre canción y canción a veces, ya los queremos ver tanteando terreno y sacando otro instrumento para tocar sobre la pista además de todo

Para mas información 

 

admin